Este espacio está dedicado a brindar información relacionada  con las enfermedades y/o síntomas más comunes en los animales domésticos, partiendo de los conceptos clásicos de la medicina ortodoxa, para proceder posteriormente a  analizar los trastornos de los sistemas y sus relaciones  vistos desde las medicinas complementarias o integrativas.


Recordamos que los tratamientos  deben ser efectuados por el médico veterinario actuante, a quien le corresponde evaluar los síntomas dentro de la particularidad de cada enfermo,  tomar las decisiones terapéuticas que se requieran, y por supuesto prescribir las dosis, combinaciones  y frecuencia de los medicamentos.


Las sustancias y técnicas  que se enumeran acá, han probado su eficacia frente a los síntomas que se presentan, aunque otros remedios pueden ser igualmente útiles , y por lo demás tienen la ventaja de que  un mismo remedio puede tener aplicaciones diferentes. Las medicinas alternativas, en general, tienen la ventaja, frente a otros sistemas, de no usar medicamentos en dosis toxicas, y de ahí su relativa inocuidad o baja presentación de reacciones desfavorables, inclusive en el caso de no suministrarse el remedio adecuado. Sin embargo, esto no significa que haya espacio para la imprudencia y por el contrario, pone la responsabilidad de su utilización en los médicos veterinarios con entrenamiento en medicina alternativa.


Tal como se ha venido explicando, las medicinas integrativas no se ocupan de  las enfermedades previamente rotuladas, ni establecen tratamientos generales, sino que individualiza cada caso. Las explicaciones de cada dolencia tienen propósitos didácticos, siendo de gran importancia conocer tanto las causas (etiologías), así como la evolución de la enfermedad (fisiopatología), de ahí  la pertinencia de la supervisión de un médico veterinario experto.

Al visitar este sitio web, se asume que cada lector ha comprendido y aceptado estos términos de uso y exime a VeterinarioAlternativo.COM de cualquier responsabilidad por cualquier acción que el lector emprenda.